Cómo decía la vieja canción de amor que cantaba Roberto Jordán: «es otoño y los amantes ya se fueron», así, las máquinas de escribir ya se fueron y con ellas termina toda una industria que hasta hace poco nos era familiar. Contrario a lo que se cree las canciones de amor y los poetas están íntimamente ligados a los cantantes o músicos. La industria musical generaría el disco de 45 rpm para poder ofertar éxitos a menor costo, las bandas musicales serían desensambladas y pasarían a ser cantantes solistas. Nacería el best seller y el libro de bolsillo. Una gran época desaparece de un solo plumazo. En esta carrera contra el tiempo recuerdo la anécdota de la máquina de escribir que le enviaron a Pepe Revueltas mientras estuvo hospedado en el hotel más caro del mundo: en «El Palacio Negro», trebejo que recibió cuando fue liberado. Después se volvería a casar y ya no escribiría mucho. Con esa máquina seguramente escribiría sus magnas obras como: «El Apando», «Los Muros de Agua» y su genial obra de Teatro: «La Hija de Rapacchinni».

(Revueltas con su armatoste, desconozco al autor de esta fotografía.)

Aún recuerdo cuando saque mi primer coreo electrónico, toda vía esta en funcionamiento, esta en Yahoo. Éramos tres o cuatro los que lo usábamos. En alguna escena de cierta película de Buñuel donde hay dos toreros compitiendo para arrobar al público taurino. Uno es bueno y el otro es maleta. El malo se conduele porque el público prefiere las verónicas y los pasos sobreactuados del triunfador. El derrotado, el gran perdedor, un torero auténtico y tradicional va perdiendo el terrible juego de la vida por no adaptarse a los nuevos vientos que soplan en la audiencia, ser un actorazo que no hable inglés –como en las novelas de Hemingway–. Así supongo que es más o menos el dolor de mantenerse en el pasado. Después del email vendrían los blogs. Uno de los blogs mas famosos de Estados Unido seria de cocina, que era alimentado por Julie Powell quien se había hecho famosa por hacer una receta diaria de la cocinera Julia Child que popularizaría la comida francesa en Estados Unidos.

La mayoría de nuestras familias tuvieron un maquina. La primera máquina de escribir que tuve fue una casera Olivetti. La había traído a casa mi padre que era peripatético. -La segunda máquina era de una profesora de la Macarenko, que me había regalado para que siguiera escribiendo mis poemas. También era Olivetti pero más fea, era como las que tenían el Instituto de Salud en Poza Rica. En algún momento me había presentado a Edmundo Valadés que ya estaba muy viejito, director de la prestigiosa revista El Cuento. Aun hoy existe una parada de camión que se llama Olivetti en la calzada Vallejo de la Ciudad de México donde estuvo instalada esa empresa. Lo cierto es quien la comenzó a industrializar fue el armero Remington y después paso a manos de los italianos. La máquina de escribir desarrolló una gran industria, hizo que naciera la profesión de secretarias y de mecanógrafas, entre otras profesiones. En parte también se desarrollaría el periodismo moderno, como la linotipia, donde por medio de aleaciones se fundía de un solo plumazo la página completa de las noticias del diario. Una de las primeras secretarias fue la segunda esposa de Fiodor Dostoieski, Anna Dostoyévscaya (Sсanned from L. Grossman. Dostoevskij M.: Molodajagvardija, 1965 (ZhZL); p. 512-513).

Una de las canciones de uno de los poetas mas importante de Venezuela, Andrés Eloy Blanco: «La Renuncia»

He/ re/nun/cia/do a/ ti./ No e/ra/ po/si/ble/

= 11 sílabas
Fue/ron/ va/po/res/ de/ la/ fan/ta/sí/a;/

= 11 sílabas
son/ fic/cio/nes/ que a/ ve/ces/ dan/ a/ lo i/nac/ce/si/ble/

= 14 sílabas
u/na/ pro/xi/mi/dad/ de/ le/ja/ní/a./

= 11 sílabas

(______ Poemas del alma, 1 de abril del 2023, Blog. «Renunciación», Recuperado de: https://www.poemas-del-alma.com/andres-eloy-blanco-la-renuncia.htm)

, el trabajo de galeras que era el trabajo de los tipógrafos. Muchos de estos trabajadores serían anarquistas.

(I’m Still Alive, Año1940, Duración 72 min. País, Estados Unidos)

– seguiré editando
https://www.youtube.com/watch?v=Kd0Z41mEwps

Deja un comentario