Hay refranes de la abuelas que calan muy hondo. Apenas recordaba uno relacionado con la fortuna: «Con dinero baila el perro». Este refrán muy corto pero bastante ilustrativo nos sirve de guía para tener éxito en algún trabajo o en alguna profesión. No me atrevería a aplicar esta sabiduría popular porque en un libelo de «El Guarura» de un tal Coldwell, los personajes que son unos pistoleros pretenden llegar a ser presidentes de México por medio de la desaparición de los rivales. Lo que quiere decir explícitamente es que por medio de la corrupción uno puede llegar muy lejos. En nuestro contexto actual, hay varias situaciones donde podríamos aplicar algunos de estos crudos refranes.

Cuando veo que comienza el ciclo de propaganda de los tiempos políticos del país, recuerdo otros tantos, el que nace para maceta del corredor no pasa… muchas veces estos refranes son dicho de tal manera que no reflexionamos de su hondura y profundidad. Desafortunadamente hay muchas condiciones que los políticos actuales han ido abandonando, es que no se le puede pedir peras al olmo. En argentina hubo hace unos días una quemazón de libros «nazis», entre estos libros estaba «Mi Lucha» de Hitler. Siempre estaré en contra de atentar contra existencia la libro. El editor clandestino fue a la cárcel por difundir estos credos. Pero no sé si sea muy útil emprender esta gran lucha contra la ideología del «enemigo». Salvador Allende dejó varias frases en nuestra memoria; «Porque mañana se abrirán las grandes alamedas». Pero resulta que esas alamedas se hacen cada vez más pequeñas. Trataba de cambiar a un país por la vía pacífica. Y es que nuestros políticos viven en un mundo maniqueo que no nos dan mayores directrices para poder ver el rumbo de nuestro país por no decir el rumbo de nuestras vidas. La mayor inversión presupuestaria esta dirigida al ejército en este contexto: ¿Por qué los hacedores de cultura del país se habían de sentir amados y protegido por el estado?. La cantidad de muertos y desaparecido siguen en aumento a pesar de que las cifras dicen que los homicidios siguen bajando. Imaginemos un ministerio público que cree que el sur duerme mientras el norte trabaja ¿Pensará que los homicidios aumentan por el sur y disminuyen por el norte? o que el ejército en las calles sin una asistencia de inteligencia y metodología para lograr entender como funcionan los grupos delincuenciales.

Pensar que miles de personas en nuestro país han dado luchas ejemplares para que nuestros políticos claudiquen al aplicar las técnicas más importantes para disminuir la criminalidad como son el ejercicio de la cultura y las artes.

En esta pugna ideológica solo podemos estar de acuerdo con la consigna del profesor Jalife: Todos los que hayan firmado el pacto por México deben de estar fuera de nuestras instituciones.

Photo by Stas Knop on Pexels.com

Deja un comentario